¿Cuál es el mejor ETF de oro si vives en Europa?

Los inversores europeos lo tenemos bastante más complicado que los americanos a la hora de elegir un ETF que invierta en oro (y en general a la hora de elegir cualquier ETF).

Ellos tienen como opción por defecto el SPDR Gold Trust (GLD) que es el ETF de oro más grande del mundo además de otras opciones excelentes y de bajo coste como el iShares Gold Trust (IAU).

Aunque los europeos tenemos acceso a varios ETFs de oro que cotizan en diferentes países y en diferentes monedas puede ser complicado saber elegir cuál de ellos es la mejor opción para nuestra cartera.

A continuación, te voy a dar mi opinión razonada sobre cuál es el mejor ETF de oro que existe en Europa. No lo hago para que lo compres sin pensar fiándote de lo que yo te diga (no soy tu asesor financiero) sino para que te fijes en cómo debes pensar y buscar a la hora de elegir el mejor ETF de oro para ti.

Pero antes de nada ¿Por qué invertir en oro y en ETFs de oro en concreto?

Como probablemente sepas, el oro es una de las mejores, si no la mejor, protecciones que existen ante períodos de pánico e increíble agitación en los mercados.

El oro es único en el sentido de que, al menos durante los últimos 6.000 años, te puede proteger tanto en entornos inflacionarios como de grandes crisis, guerras, pandemias, problemas geopolíticos y recesiones.

Es decir, el oro te protege justo cuando más necesitas esa protección. No como otras alternativas que justo en el momento que más lo necesitas es cuando precisamente dejan de funcionar.

Es por eso por lo que muchos inversores famosos como Ray Dalio, David Einhorn, Stanley Drukenmiller, John Paulson y muchos más, recomiendan tener una parte de oro en la cartera.

Si bien la forma más segura de mantener el oro es en lingotes físicos a los que puedas acceder fácilmente. Este enfoque es caro, ilíquido e impráctico.

Los lingotes físicos serían efectivamente extremadamente valiosos ante un escenario del “fin del mundo” tipo 3ª guerra mundial, pero en estos casos un búnker, comida enlatada y un kalashnikov serían probablemente una mejor protección.

Fuera de estos escenarios extremos, la forma más práctica, fácil y segura de obtener exposición directa al oro es a través de un ETF de oro.

Condiciones que tiene que cumplir un buen ETF de oro

Antes de nada, veamos cuales son las características que debe tener un buen ETF de oro:

  • 100% respaldado por oro físico
  • El oro custodiado en un lugar seguro y con una legislación favorable (Suiza, Singapur, Australia, etc.)
  • Grande, barato, poco error de seguimiento o “tracking error” y buena liquidez.

ETFs de oro disponibles en la Unión Europea

Ahora veamos qué ETFs de oro con más de 2.000 millones de euros tiene disponible un europeo minorista según justETF:

ETFs de oro España

¿Te has fijado que en esta lista no aparece la palabra ETF por ningún lado? Es decir, en Europa no hay ETFs para invertir en una sola materia prima como el oro porque, según las normas UCITS, los ETFs deben garantizar cierto nivel de diversificación y no pueden tener la propiedad directa de materias primas físicas.

Entonces, esencialmente, todos los fondos indexados de una sola materia prima en Europa se negocian como Exchange Traded Commodities (ETCs). Es decir que, si quieres comprar oro, tienes que hacerlo a través de un ETC.

Y hay una diferencia clave entre un ETC y un ETF. Con un ETC, lo que tienes es un contrato con un tercero que te garantiza exposición al activo en lugar de poseer el oro directamente.

Esto ya sería suficiente como para salir corriendo porque ¿qué pasa si quiebra el emisor?

Sin embargo, en el caso de ETCs físicos europeos, este riesgo queda bastante reducido ya que el ETC está 100% respaldado por lingotes de oro custodiados en un lugar seguro.

De todas formas, parece mejor tener directamente acciones de un ETF de oro que una deuda contractual con un tercero ¿verdad? Además, todos los ETCs guardan el oro en Londres o Alemania que no son precisamente los países con la mejor legislación posible respecto al preciado metal.

La excepción en la lista es el WisdomTree Physical Swiss Gold que está en Suiza y curiosamente es ¡justo el que yo tengo en cartera!

Este parece una buena opción a priori (por eso lo compré) pero mira lo que pone en el “Key Investor Information Document”:

intermediarios ETC oro

¿No te parecen demasiados intermediarios entre tu oro y tú? Además, vete a reclamar a Jersey si tienes problemas.

ETFs de oro de verdad en Suiza

Ahora mira lo que pasa en Just ETF si cambio mi localización a Suiza. ¡Todos los fondos de oro son ETFs y no ETCs!

ETFs de oro en Suiza

Las opciones que parecen más interesantes son la de UBS y ZKB (Zürcher Kantonalbank que es el banco cantonal de Zurich). Oro físico, en Suiza ¿Qué más se puede pedir?

Entre UBS y ZKB, me quedo con el del banco del cantón de Zúrich porque probablemente sea el más prudente y menos expuesto a crisis financieras globales (mira lo que le ha pasado a Credit Suisse por ejemplo y su fusión obligada con UBS)

Por lo tanto, ¿Cuál es el mejor ETF de oro en Europa?

El objetivo del oro en tu cartera es para protegerte. Es como si contrataras un seguro gratis que encima te puede hacer ganar dinero en los escenarios más complicados.

Así que el mejor ETF de oro es el más seguro (siempre y cuando tenga costes razonables) y ese parece ser el ZKB Gold ETF A (EUR) con el ticker $ZGLDEU.

La comisión es de un 0,40% anual, más que la mayoría de ETCs, pero la seguridad tiene un precio ¿verdad?

Comprar un ETF de oro en dólares o en euros ¿qué es mejor?

Quizá te estés preguntando si es mejor contratarlo en euros o en dólares.

En realidad, debería ser indiferente. Al fin y al cabo, el oro tiene su propio valor y da igual si lo compras con euros, dólares o pieles de marmota. Si tu moneda se devalúa (inflación) ahí está el oro para protegerte de ese robo encubierto.

Sin embargo, como inversor particular te interesa más contratarlo en tu propia moneda para evitar las comisiones que te cobrará tu bróker por el cambio de divisa.

¿Dónde se puede contratar el ZKB Gold ETF A (EUR)?

En brókeres de banco como el de ING o Renta4 no está disponible salvo que seas inversor profesional (precisamente por la normativa UCITS).

Pero en brókeres online como Interactive Brokers o DEGIRO de momento está disponible.

¿Y cuál sería el ETF de oro más barato?

Si no te importa que sean ETC en lugar de ETFs tienes estas opciones:

ETFs de oro baratos

Pueden ser una opción perfectamente válida si lo que buscas es pagar lo menos posible y confías en la supervisión de los reguladores. Como ya he dicho, la mayoría de los ETC grandes están respaldados en realidad por un 100% de oro y siguen su precio perfectamente bien.

Es solo que con ETCs no posees realmente las acciones, sino que tienes un contrato con el proveedor que te promete que te deben parte del oro (es decir, es como una deuda) y te garantiza a través de terceros que el oro siempre estará ahí.

Además, hay otro pequeño sacrificio que tendrás que hacer: la ubicación donde se almacena tu oro.

Especialmente si solo planeas invertir una pequeña cantidad en el gran esquema de las cosas.

DISCLAIMER

Todos los ETFs y ETCs que comento aquí son ejemplos sobre lo que yo OPINO que puede ser lo mejor para mí.

No soy tu asesor financiero, así que bajo ningún concepto debes comprar cualquiera de estas opciones sin estudiarlas bien antes. Déjate asesorar por un experto si lo crees necesario.

De todas formas, espero que este artículo te sirva de ejemplo de cómo pensar y cómo actuar a la hora de contratar un ETF o ETC de oro.

Deja un comentario